Friday, 29 January 2010


Adjunto como referencia un extracto del programa de diseño 04 para este trimestre


"Este es el quinto curso en la secuencia de Diseño Arquitectónico, y junto a Diseño V y Diseño VI corresponden al Segundo Nivel de Formación Técnica de la carrera. En este nivel se hace un énfasis particular en el aprendizaje de una serie de herramientas y conocimientos fundamentales para el ejercicio profesional.

Objetivos Generales:
Los objetivos Generales de este nivel son:
a. Defi nición y conformación del espacio arquitectónico.
b. Tiempo, Programa, Emplazamiento, Contexto y Tecnología.
c. Énfasis en aspectos de belleza, orden, proporción, escala, emplazamiento, luz, adecuación ambiental, tecnología, construcción y materiales.
d. Principios de Composición Arquitectónica a partir del tipo edifi catorio, de condiciones de programas de relativa complejidad, del contexto, del habitar, dotar, equipar y
construir el espacio.
e. Desarrollo de capacidades de investigación, análisis y conceptualización del proyecto arquitectónico.
f. Introducción al tema de la expresión tectónica (tecnológicoconstructivo) aplicado a la espacialidad arquitectónica.
g. Desarrollo de conceptos sobre Interior – Exterior: oposición, complementariedad, transiciones.

Objetivos Específi cos:
Los objetivos Específi cos de éste nivel son:
a. Desarrollar la visualización tridimensional: la maqueta como instrumento de trabajo y la interacción directa con los distintos materiales.
b. Uso y conocimiento de los materiales para la defi nición de la respuesta estructural, formal, funcional y espacial de la edifi cación.
c. Desarrollar la capacidad de representación y análisis a través del uso de herramientas gráfi cas y expresivas.
d. Estimular en el estudiante la idea del Taller como dinámica metodológica del proceso creativo arquitectónico.
e. Desarrollo en el estudiante de nociones de lugar con base en el relevamiento de información pertinente
f. Comprensión de la noción de habitar a partir del desarrollo de un espacio de permanencia temporal para una persona.
g. Nociones del espacio de uso público y privado.



Dinámica del Taller:
El curso estará organizado en tres (3) ejercicios, a saber:
- Ejercicio de Investigación, análisis y exploración material, de mediana duración
- Ejercicio de Investigación y análisis del lugar, de corta duración
- Ejercicio de Ejecución y Proyecto que se compone de:
- Ejercicio de Investigación y análisis de un objeto natural de corta duración
- Diseño y construcción de un espacio habitable


En el primer ejercicio se pretende que los estudiantes trabajen en estrecha colaboración el uno con el otro, en pequeños grupos debúsqueda, visitas, investigación, análisis, ejecución, experimentacióndirecta con el material y exposición; que participen conjuntamente en el proceso de toma de decisiones. El trabajo de investigación pretende introducir los temas a tratar en el trimestre, así como sentar las bases conceptuales y documentales y ayudar en la comprensión de los objetivos trazados para cada situación particular de diseño.


A partir del segundo ejercicio cada estudiante individualmente y previo análisis determinara un “lugar” donde a partir del tercer ejercicio desarrollará en forma individual una propuesta específi ca. La propuesta se desarrollará en el campo del espacio público/privado y el espacio interior/exterior, en base a los lineamientos y requerimientos de los objetivos del curso aunado a las determinantes planteadas y defi nidas por ellos mismos al inicio de la experiencia. La intención de los trabajos apunta a desarrollar en el estudiante la toma de decisiones, basada en lo fundamental de la idea arquitectónica. Se pretende ante todo formar y no instruir. Se utilizará la información material, la forma y la función como los elementos participantes en la generación de la idea arquitectónica. Igualmente a lo largo del curso se hará énfasis en la noción del espacio construido, desarrollando la comprensión y la interrelación entre la noción de soporte y la espacialidad arquitectónica, es decir la materialización del hecho arquitectónico."

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